Síndrome de HELLP
¿Qué es el síndrome HELLP?
- "Hemolysis" (hemólisis). Es la descomposición de los glóbulos rojos.
- "Elevated Liver enzymes" (enzimas hepáticas elevadas). El daño a las células hepáticas provoca cambios en la forma como funciona el hígado.
- "Low Platelets" (nivel bajo de plaquetas). Las plaquetas son células de la sangre que ayudan a que la sangre se coagule para controlar el sangrado.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome HELLP?
- Dolor en la esquina superior derecha de su abdomen o en su estómago
- Náuseas o vómitos
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
- Presión sanguínea alta
- Proteína en la orina
- Hinchazón (edema)
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome HELLP?
- Circulación de sangre insuficiente a sus órganos
- Convulsiones
- Anemia
- Problemas de coagulación de la sangre
- Problemas con la placenta
- Problemas del hígado
- Acumulación de líquido en sus pulmones
- Parto prematuro
Epidemiología
Etiología
Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas del síndrome de HELLP se pasan comúnmente por alto, lo que conduce a un mal diagnóstico inicial y, por ende, a un tratamiento preliminar inadecuado. Las pacientes con esta complicación pueden tener los mismos signos y síntomas que los que padecen preeclampsia-eclampsia. Sin embargo, también pueden encontrarse diferentes hallazgos clínicos a los que casi siempre se manifiestan en esta enfermedad. Dado que el síndrome de HELLP es una enfermedad primariamente coagulopática en origen, las manifestaciones pueden empezar comúnmente como dolor epigástrico, anemia y consumo plaquetario por medios microangiopáticos.
Diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de HELLP se identifica normalmente en pacientes que presentan preeclampsia severa, pero se basa en el reconocimiento de parámetros de laboratorio característicos; hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y trombocitopenia. Las pruebas de laboratorio son importantes para el diagnóstico del síndrome, y siempre deben solicitarse en casos de preeclampsia, eclampsia y en mujeres embarazadas con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen.
Tratamiento
El parto es la única terapia definitiva, aunque, en casos clínicamente leves, el enfoque recomendado es esperar y vigilar hasta después de la semana 34 para permitir la maduración completa del desarrollo fetal (53-55). En casos severos, el parto debe completarse inmediatamente o entre las 24-48 horas como máximo, acelerando la maduración del pulmón fetal con la administración de corticosteroides. Es necesario el uso de antihipertensivos, como hidralazina para el control inmediato y, nifedipina o labetalol para estabilizar la presión arterial a corto y a largo plazo.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=hellp-syndrome-90-P05564
- https://www.revistabiomedica.mx/index.php/revbiomed/article/view/612/627
- https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2015/gom151g.pdf
Me parece una información muy buena e importante, ya que es de gran importancia tener el conocimiento sobre dicho tema, muchas gracias por la información.
ResponderBorrarMe parece una información muy completa e importante para las mujeres que están en la etapa de gestación, con esta información pueden estar alertas ante cualquier síntoma que puedan presentar y con tiempo acudir a su médico.
ResponderBorrarMe parece muy buena información esta bien clara y estructurada porque explica de manera correcta lo que es dicha enfermedad en que consiste y su tratamiento así como el riesgo que tiene la embarazada que tiene síndrome de hellp
ResponderBorrarMe parece una excelente información ya que tiene los puntos más específicos que se deben de conocer sobre dicha enfermedad
ResponderBorrarMe parece una excelente información, es muy importante conocer sobre el síndrome de Hellp
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir una información tan importante como lo es el conocer sobre el Síndrome de Hellp, para asi poder saber cuales son sus síntomas y el por que se puede causar.
ResponderBorrarMe es muy útil e importante esta informacion muy bien estructurada ya que nos brinda el apoyo de saber en qué consiste en si lo síntomas que esta enfermedad pueda producir y como sería su tratamiento adecuado para prevenirla.
ResponderBorrarMuy buena información gracias por compartirla
ResponderBorrarInformación muy importante, hay tantas enfermedades desconocidas qué pueden afectar a una mujer en el periodo de gestación, es importatante detectarla a tiempo y no confundir los síntomas, bien echo
ResponderBorrarExcelente información, devería de compartirse también en el sistema de salud como prevención para estar pendiente de sintomas, aun se desconocen muchas enfermedades y creo que esta en particular es una de las más importantes
ResponderBorrarEs una información muy interesante tanto para el médico como la paciente ya que con ella conocer el motivo de ciertos síntomas que se le presenten a la embarazada
ResponderBorrarMe parece una información muy completa y que tarta de manera concisa el sindrome del que se está hablando
ResponderBorrarMuy buena información, ya que es de suma importancia conocer los síntomas por lo que puede haber confusiones por síntomas similares y es importante tener un buen conocimiento, gracias por brindar estos temas!!
ResponderBorrar